En el año 384 Aure­lius Augus­ti­nus Hip­po­nen­sis (Tagaste, 13 de noviem­bre de 354 – Hippo Regius, 28 de agosto de 430) estaba refle­xio­nando en el jar­dín de la casa de su amigo Ali­pio. Sin encon­trar salida a su cri­sis exis­ten­cial escu­chó la voz de un niño de una casa vecina que dijo “tolle et lege” (que en espa­ñol sig­ni­fica toma y lee). Simul­tá­nea­mente su vista fue a parar a un libro que cogió, abrió y leyó unos ver­sícu­los de la Carta a los Roma­nos de Pablo de Tarso. Cuando fina­lizó, se des­va­ne­cie­ron todas las som­bras y dudas. A par­tir de aquel hecho, se con­vir­tió al cris­tia­nismo siendo un autor pro­lí­fico de gran impor­tan­cia. San Agus­tín fue nom­brado Doc­tor de la Igle­sia el 20 de sep­tiem­bre de 1295.

No vamos a com­pa­rar los siguien­tes artícu­los o posts ni con las car­tas de San Pablo ni con la obra de San Agus­tín, pero al menos espe­ra­mos que sir­van a nues­tros lec­to­res para orien­tar­les en el siem­pre com­plejo mundo jurí­dico.

Hacienda: Intento ineficaz de la notificación en el domicilio fiscal

Hacienda: Intento ineficaz de la notificación en el domicilio fiscal

Los inten­tos de noti­fi­ca­ción prac­ti­ca­dos en el domi­ci­lio fis­cal del obli­gado son de dudosa efi­ca­cia si ya se había inten­tado prac­ti­car otra noti­fi­ca­ción en el mismo lugar con resul­tado des­co­no­cido.
Desde que el deu­dor resultó des­co­no­cido en su domi­ci­lio fis­cal, este lugar pasó a ser de dudosa efi­ca­cia a efec­tos de noti­fi­ca­cio­nes, con inde­pen­den­cia de que el obli­gado no haya comu­ni­cado su cam­bio de domi­ci­lio.

leer más
Pacto sucesorio de promesa de mejorar o no mejorar (art. 826 CC)

Pacto sucesorio de promesa de mejorar o no mejorar (art. 826 CC)

La pro­mesa de mejo­rar o no mejo­rar es un pacto suce­so­rio que puede ser útil en situa­cio­nes de matri­mo­nios con hijos de rela­cio­nes ante­rio­res o tam­bién en caso de divor­cio para mejo­rar de manera defi­ni­tiva a los hijos comu­nes. Es una excep­ción única a la prohi­bi­ción gene­ral de los pac­tos suce­so­rios, por lo que es irre­vo­ca­ble sin mutuo acuerdo de las par­tes.

leer más
Una visión crítica de la ley de «solo sí es sí» y su posterior reforma

Una visión crítica de la ley de «solo sí es sí» y su posterior reforma

La afir­ma­ción de que esta ley «pone en el cen­tro el con­sen­ti­miento» una espe­cie de man­tra que han venido repi­tiendo todos los medios de comu­ni­ca­ción tiene más de pro­pa­ganda que de reali­dad: el con­sen­ti­miento lleva en el cen­tro de la legis­la­ción penal sobre deli­tos sexua­les desde hace al menos dos siglos

leer más
¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

El matri­mo­nio es un com­pro­miso impor­tante que con­lleva no solo res­pon­sa­bi­li­da­des emo­cio­na­les y per­so­na­les, sino tam­bién eco­nó­mi­cas y patri­mo­nia­les. Para regu­lar estos aspec­tos es posi­ble redac­tar un docu­mento legal cono­cido como «capi­tu­la­cio­nes matri­mo­nia­les»

leer más