Condiciones Generales de Contratación

(Vigen­tes desde el 13 de mayo de 2020)

1. Ámbito de aplicación

Las pre­sen­tes Con­di­cio­nes cons­ti­tu­yen el marco básico de la con­tra­ta­ción de los ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les (en ade­lante el «Ser­vi­cio») pres­ta­dos por José María Gon­zá­lez López, abo­gado ins­crito en el Cole­gio de Abo­ga­dos de Málaga (n.º 2959), con des­pa­cho pro­fe­sio­nal en Málaga, calle Linaje n.º 4, 7.º A (CP 29001), y con NIF 33367739‑Y, direc­tor de José María Gon­zá­lez Abo­ga­dos (en ade­lante el «Des­pa­cho»), a sus clien­tes (en ade­lante el «Cliente»).

Cuando se pac­ten con­di­cio­nes par­ti­cu­la­res con el Cliente, estas Con­di­cio­nes Gene­ra­les for­ma­rán parte inte­grante e inse­pa­ra­ble de aque­llas en todo en lo que no las con­tra­di­gan.

2. Relación profesional

2.1. La rela­ción pro­fe­sio­nal entre el Des­pa­cho y el Cliente se con­fi­gura como arren­da­miento de ser­vi­cios. Los Ser­vi­cios pres­ta­dos son los pro­pios de la abo­ga­cía sin per­jui­cio de la even­tual pres­ta­ción de otros com­ple­men­ta­rios.

Se pres­ta­rán por el Des­pa­cho en defensa exclu­siva de los intere­ses del Cliente (quien no podrá ceder­los por nin­gún medio en bene­fi­cio de ter­ce­ras per­so­nas) res­pe­tando la ley y los prin­ci­pios deon­to­ló­gi­cos de la pro­fe­sión y pre­ser­vando la inde­pen­den­cia de quien los presta.

2.2. Los Ser­vi­cios con­tra­ta­dos serán los que cons­ten en el Con­trato de Pres­ta­ción de Ser­vi­cios sus­crito entre el Des­pa­cho y el Cliente o los que se des­pren­dan de las comu­ni­ca­cio­nes entre las par­tes y docu­men­ta­ción faci­li­tada por el Cliente al Des­pa­cho.

El Cliente queda infor­mado de que el resul­tado del Ser­vi­cio puede ser infruc­tuoso, en todo o en parte, para sus intere­ses; y que en los casos judi­cia­les puede ser con­de­nado al pago de las cos­tas, cuya cuan­tía es inde­pen­diente de las con­tra­ta­das con el Des­pa­cho.

2.3. El Des­pa­cho podrá dele­gar a su cri­te­rio todo o parte del Ser­vi­cio en otros abo­ga­dos cola­bo­ra­do­res (inter­nos o exter­nos) o en auxi­lia­res, que­dando inal­te­rada a todos los efec­tos la rela­ción entre el Des­pa­cho y el Cliente.

Cuando sea nece­sa­ria o con­ve­niente la inter­ven­ción de otros pro­fe­sio­na­les, el Des­pa­cho se reserva el dere­cho de su elec­ción, si bien el gasto será por cuenta del Cliente (sin per­jui­cio de apro­ba­ción de un pre­su­puesto si fuera reque­rido por este), naciendo una rela­ción dis­tinta entre aque­llos y el Cliente.

2.4. La rela­ción pro­fe­sio­nal se con­si­de­rará fina­li­zada cuando se haya dado tér­mino al Ser­vi­cio con­tra­tado. No obs­tante, el Cliente o el Des­pa­cho podrán dar por resuelta la rela­ción en cual­quier momento.

Fina­li­zada la rela­ción por cual­quiera de las ante­rio­res cau­sas el Des­pa­cho ren­dirá debida cuenta del tra­bajo rea­li­zado y emi­tirá una última fac­tura de hono­ra­rios, gas­tos y supli­dos. En el supuesto de fina­li­za­ción anti­ci­pada, en la fac­tura se inclui­rán los gas­tos (o esti­ma­ción de estos a expen­sas de liqui­da­ción) com­pro­me­ti­dos pre­via­mente por el Des­pa­cho con ter­ce­ros que sean por cuenta del Cliente.

3. Honorarios, gastos y suplidos

3.1. La con­tra­pres­ta­ción eco­nó­mica por el Ser­vi­cio pro­fe­sio­nal con­tra­tado se fac­tu­rará como hono­ra­rios. Ade­más, serán por cuenta del Cliente todos los cos­tes direc­tos o indi­rec­tos gene­ra­les en que incu­rra el Des­pa­cho para la pres­ta­ción del Ser­vi­cios. Tam­bién serán por cuenta del Cliente el pago de los gas­tos habi­dos –supli­dos por el Des­pa­cho o no– con ter­ce­ras per­so­nas u orga­nis­mos (impues­tos, nota­rios, regis­tra­do­res, tra­duc­to­res, peri­tos, pro­cu­ra­do­res, ges­to­res, etc.).

3.2. En caso de no haber pacto con­creto con el Cliente sobre la cuan­tía de los hono­ra­rios, estos se cal­cu­la­rán por apli­ca­ción de las nor­mas apro­ba­das por el Cole­gio de Abo­ga­dos de Málaga. Para los asun­tos extra­ju­di­cia­les o admi­nis­tra­ti­vos serán de apli­ca­ción las de fecha 18 de sep­tiem­bre de 2006, y para los judi­cia­les las de 1 de julio de 2016. El valor del punto es fijado anual­mente por el Cole­gio de Abo­ga­dos de Málaga o, en su defecto, por el Des­pa­cho, y se apli­cará el vigente en el momento en el que se fac­ture. Las nor­mas y el valor del punto pue­den con­sul­tarse en www​.jose​ma​ria​gon​za​le​za​bo​ga​dos​.es/​h​o​n​o​r​a​r​i​os/, for­mando parte de estas Con­di­cio­nes Gene­ra­les.

3.3. En los asun­tos judi­cia­les, la even­tual con­dena en cos­tas a la parte con­tra­ria no exime al Cliente de pago de los hono­ra­rios (pac­ta­dos o por apli­ca­ción del punto 3.2), gas­tos y supli­dos al Des­pa­cho. Si los hono­ra­rios pac­ta­dos fue­ran infe­rio­res a los tasa­dos judi­cial­mente o acor­da­dos con la parte paga­dora, la dife­ren­cia que­dará en favor del Des­pa­cho, auto­ri­zando el Cliente su cobro directo.

3.4. Con inde­pen­den­cia de los hono­ra­rios corres­pon­dien­tes al tra­bajo pro­fe­sio­nal que las motive, serán de cuenta del Cliente las sali­das del des­pa­cho (y de la loca­li­dad) con­forme a lo siguiente:

  • Media jor­nada: 3 pun­tos
  • Jor­nada com­pleta: 6 pun­tos
  • Por per­noc­ta­ción: 8 pun­tos
  • Por salida al extran­jero, por día o frac­ción: 12 pun­tos

3.5. Los gas­tos de des­pla­za­miento se fac­tu­ra­rán a razón de 0,50 euros (más IVA) por kiló­me­tro reco­rrido cuando se uti­lice vehículo pro­pio, o por el coste efec­tivo en otro caso. 

Serán por cuenta del Cliente los gas­tos de manu­ten­ción en los casos de sali­das por jor­nada com­pleta, y los de hos­pe­daje en los casos de per­nocta.

3.6. Las foto­co­pias se cobra­rán a razón de 0,08 euros (más IVA) por copia (inclu­yendo las nece­sa­rias para el archivo del Des­pa­cho).

3.7. Cuando sean varios los Clien­tes con­tra­tan­tes en un único asunto, la obli­ga­ción de pago se cons­ti­tuye en forma soli­da­ria entre ellos.

4. Provisión de fondos

El Des­pa­cho podrá soli­ci­tar del Cliente pro­vi­sión de fon­dos (para des­ti­nar a gas­tos pre­vis­tos o supli­dos, o a cuenta de hono­ra­rios) antes de comen­zar o durante la pres­ta­ción del ser­vi­cio.

El plazo para aten­derla ven­drá deter­mi­nado por el plazo para rea­li­zar el pago para el que se ha soli­ci­tado la pro­vi­sión. La falta de pago de esta pro­vi­sión puede supo­ner no ini­ciar la pres­ta­ción del ser­vi­cio o su sus­pen­sión, según sea el caso, o, incluso, la fina­li­za­ción de la rela­ción pro­fe­sio­nal.

5. Facturación y pago

5.1. Como regla gene­ral el Des­pa­cho fac­tu­rará men­sual­mente (hono­ra­rios, gas­tos y supli­dos), salvo pacto par­ti­cu­lar con el Cliente o cuando la natu­ra­leza del caso acon­seje otro modo.

5.2. La fac­tura ven­cerá a los diez días desde su emi­sión. Ven­cido el plazo, deven­gará un inte­rés de demora del 8%. La recla­ma­ción extra­ju­di­cial de la fac­tura impa­gada supon­drá un coste de 30,00 euros (más IVA). El impago de una fac­tura podrá supo­ner la sus­pen­sión del ser­vi­cio o incluso la fina­li­za­ción de la rela­ción pro­fe­sio­nal.

5.3. El pago de la fac­tura se rea­li­zará mediante la cuenta ban­ca­ria IBAN ES34 2100 9443 1422 0044 2773, BIC CAI­XESBBXXX, Pay­Pal, domi­ci­lia­ción ban­ca­ria, tar­jeta de cré­dito o débito o en metá­lico con el límite máximo esta­ble­cido legal­mente. Los gas­tos que pudie­ran ori­gi­nar la forma de pago serán por cuenta del Cliente.

El Cliente pagará las fac­tu­ras o pro­vi­sio­nes con fon­dos de ori­gen legí­timo.

6. Comunicaciones

Las par­tes podrán comu­ni­carse (comu­ni­ca­ción hablada o escrita, y entrega de docu­men­ta­ción) por cual­quiera de los medios que se hayan faci­li­tado entre sí.

La cesión de un número de telé­fono móvil del Cliente al Des­pa­cho supone su auto­ri­za­ción para comu­ni­ca­cio­nes, ade­más de habla­das, por SMS y WhatsApp (caso de estar dado de alta en tales ser­vi­cios).

El Des­pa­cho no se hace res­pon­sa­ble de la inter­cep­ta­ción por ter­ce­ras per­so­nas de las comu­ni­ca­cio­nes.

7. Responsabilidad

7.1. El Des­pa­cho res­pon­derá de los daños y per­jui­cios cau­sa­dos direc­ta­mente al Cliente por negli­gen­cia o dolo en la pres­ta­ción del Ser­vi­cio, exclu­yén­dose lucro cesante, per­dida del nego­cio y daño repu­tacio­nal. El Des­pa­cho cuenta con un seguro colec­tivo con cober­tura por res­pon­sa­bi­li­dad civil por un millón de euros por sinies­tro.

7.2. No exis­tirá res­pon­sa­bi­li­dad cuando los daños sean cau­sa­dos por la fal­se­dad, ocul­ta­miento o cual­quier otra con­ducta del Cliente dolosa, negli­gente o no rea­li­zada con­forme a los prin­ci­pios de buena fe.

La deci­sión res­pecto de la eje­cu­ción o segui­miento del con­sejo, opi­nión o reco­men­da­ción rea­li­zada por el Des­pa­cho corres­ponde exclu­si­va­mente al Cliente, quien la adopta bajo su res­pon­sa­bi­li­dad.

8. Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

De acuerdo con la Ley 10/2010, de 28 de abril, esta­mos obli­ga­dos a lle­var una correcta iden­ti­fi­ca­ción del Cliente y de sus repre­sen­tante, en su caso, con carác­ter pre­vio a la acep­ta­ción de cual­quier encargo pro­fe­sio­nal. En los casos en que el Des­pa­cho lo estime nece­sa­rio el Cliente deberá relle­nar una ficha sobre sus cir­cuns­tan­cias eco­nó­mi­cas y, en su caso, acre­di­tar­las docu­men­tal­mente.

En el caso de que exista una sos­pe­cha de blan­queo de capi­ta­les o de finan­cia­ción del terro­rismo el Des­pa­cho está obli­gado a comu­ni­carlo a la auto­ri­dad, así como apor­tar cual­quier dato o docu­men­ta­ción a su reque­ri­miento. Estos supues­tos no están ampa­ra­dos por el secreto pro­fe­sio­nal.

9. Protección de datos de carácter personal

9.1. Asu­mi­mos un com­pro­miso per­ma­nente con la pri­va­ci­dad de los datos de nues­tros Clien­tes, garan­ti­zando las mejo­res prác­ti­cas en el tra­ta­miento y uti­li­za­ción de los datos de carác­ter per­so­nal. Que­da­mos some­ti­dos al Regla­mento (UE) 2016/679 del Par­la­mento Euro­peo y del Con­sejo de 27 de abril de 2016, rela­tivo a la pro­tec­ción de las per­so­nas físi­cas en lo que res­pecta al tra­ta­miento de datos per­so­na­les y a la libre cir­cu­la­ción de esos datos; y a la Ley Orgá­nica 3/2018, de Pro­tec­ción de Datos Per­so­na­les y Garan­tías de los Dere­chos Digi­ta­les.

9.2. El res­pon­sa­ble del tra­ta­miento de los datos de carác­ter per­so­nal, y dele­gado de su pro­tec­ción, es quien figura en el apar­tado pri­mero de estas Con­di­cio­nes.

9.3. La legi­ti­ma­ción para el tra­ta­miento de los datos per­so­na­les es la con­tra­ta­ción de nues­tros ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les y el cum­pli­miento de la ley, así como el con­sen­ti­miento expreso para reci­bir infor­ma­ción gene­ral sobre nues­tros ser­vi­cios y noti­cias jurí­di­cas. Los meno­res de 14 años de edad nece­si­tan el con­sen­ti­miento de sus padres o tuto­res para la cesión de sus datos per­so­na­les.

9.4. La infor­ma­ción del Cliente (datos de carác­ter per­so­nal) que se recibe por cual­quier medio será úni­ca­mente tra­tada y uti­li­zada para los siguien­tes fines:

  • Pres­ta­ción del ser­vi­cio pro­fe­sio­nal con­tra­tado
  • Fac­tu­ra­ción
  • Pro­por­cio­nar la infor­ma­ción soli­cita
  • Sus­crip­ción al blog jurí­dico Tolle et Lege
  • Envío de comu­ni­ca­cio­nes que con­ten­gan noti­cias o ser­vi­cios jurí­di­cos que pue­dan ser de su inte­rés
  • Publi­ca­ción de tes­ti­mo­nios y comen­ta­rios

9.5. El tra­ta­miento de los datos per­so­na­les auto­riza expre­sa­mente al cesio­na­rio para que a su vez los ceda a per­so­nas físi­cas y jurí­di­cas cuando sea nece­sa­rio para los fines a los que fue­ron cedi­dos (inclu­yendo a las auto­ri­da­des), así como a los ser­vi­cios de comu­ni­ca­ción y mer­ca­do­tec­nia.

9.6. Los datos per­so­na­les serán con­ser­va­dos mien­tras sean úti­les para los fines que fue­ron obte­ni­dos o hasta que el Cliente se oponga a su tra­ta­miento.

9.7. Los Dere­chos que ampa­ran al Cliente son:

  • Acce­der a los datos para cono­cer cuá­les son los tra­ta­dos y con qué fines
  • Rec­ti­fi­ca­ción de los datos inco­rrec­tos
  • Limi­tar el tra­ta­miento de los datos para algu­nos fines con­cre­tos
  • Supre­sión de los datos
  • Soli­ci­tar la por­ta­bi­li­dad de los datos
  • Opo­si­ción al tra­ta­miento de los datos

Los dere­chos se podrán ejer­cer frente al res­pon­sa­ble del tra­ta­miento de los datos por escrito diri­gido a calle Linaje n.º 4, 7.º A, ES 29001 Málaga, o datos@josemariagonzalezabogados.es. El con­te­nido de la soli­ci­tud debe incluir: el nom­bre y ape­lli­dos del intere­sado; foto­co­pia de su docu­mento nacio­nal de iden­ti­dad, pasa­porte u otro docu­mento válido que lo iden­ti­fi­que; deta­lle de la peti­ción que se rea­liza; direc­ción a efec­tos de noti­fi­ca­cio­nes; fecha y firma del soli­ci­tante; y docu­men­tos acre­di­ta­ti­vos de la peti­ción que for­mula si fuera nece­sa­rio.

El Cliente tam­bién tiene dere­cho a las recla­ma­cio­nes que estime opor­tu­nas frente a la auto­ri­dad de con­trol. Para más infor­ma­ción puede con­sul­tar en la Agen­cia Espa­ñola de Pro­tec­ción de Datos (www​.aepd​.es).

9.8. El Cliente es el único res­pon­sa­ble de la vera­ci­dad y correc­ción de los datos que ceda, exo­ne­rando al res­pon­sa­ble de su tra­ta­miento de cual­quier res­pon­sa­bi­li­dad al res­pecto. Mediante su cesión se com­pro­mete a man­te­ner­los debi­da­mente actua­li­za­dos.

9.9. El Cliente, al ceder sus datos per­so­na­les, con­firma haber sido infor­mado de las con­di­cio­nes sobre pro­tec­ción de datos de carác­ter per­so­nal aquí con­te­ni­das.

10. Información y documentación

10.1. El cliente deberá sumi­nis­trar al Des­pa­cho toda la infor­ma­ción y docu­men­ta­ción que resul­ten nece­sa­rias o rele­van­tes para la correcta pres­ta­ción del Ser­vi­cio. El Des­pa­cho no se res­pon­sa­bi­liza de las posi­bles con­se­cuen­cias adver­sas para el Cliente que pudie­ran pro­du­cirse por el hecho de apor­tar docu­men­ta­ción o infor­ma­ción erró­nea, inexacta, incom­pleta, falsa u obte­nida por medios ilí­ci­tos. El Des­pa­cho no asume nin­guna obli­ga­ción de veri­fi­ca­ción de lo sumi­nis­trado por el Cliente.

Esta infor­ma­ción y docu­men­ta­ción podrá ser cedida por el Des­pa­cho a quien se estime con­ve­niente para el desa­rro­llo del ser­vi­cio con­tra­tado.

10.2. El Cliente auto­riza al Des­pa­cho a con­ser­var copia (física o digi­tal) de los docu­men­tos entre­ga­dos por él o por ter­ce­ras per­so­nas, así como los gene­ra­dos como con­se­cuen­cia del Ser­vi­cio.

11. Confidencialidad y publicidad

El Des­pa­cho res­pe­tará la con­fi­den­cia­li­dad de las actua­cio­nes rea­li­za­das para el Cliente, que están some­ti­das al secreto pro­fe­sio­nal de modo inde­fi­nido, salvo los supues­tos en que legal­mente se pre­vean. No obs­tante, podrá men­cio­nar el nom­bre del Cliente como inte­grante de su car­tera, salvo prohi­bi­ción expresa de éste.

12. Propiedad Intelectual

De con­for­mi­dad con la Ley de Pro­pie­dad Inte­lec­tual apro­bada por el Real Decreto Legis­la­tivo 1/1996, de 12 de abril, los dere­chos de Pro­pie­dad Inte­lec­tual sobre la docu­men­ta­ción gene­rada y sobre las ideas ori­gi­na­les con­ce­bi­das con oca­sión de la pres­ta­ción del ser­vi­cio corres­pon­den al Des­pa­cho.

El Cliente podrá tener­las exclu­si­va­mente para su cono­ci­miento en el caso con­creto, que­dando prohi­bido su uso, total o par­cial, lite­ral o en extracto, en otros asun­tos. Igual­mente queda prohi­bida su explo­ta­ción, dis­tri­bu­ción y cesión a ter­ce­ras per­so­nas con cual­quier objeto. En caso de incum­pli­miento, el Cliente indem­ni­zará al Des­pa­cho apli­cando lo pre­visto en la con­di­ción ter­cera.

13. Ley aplicable y jurisdicción

La rela­ción pro­fe­sio­nal entre el Des­pa­cho y el Cliente se rige exclu­si­va­mente por la ley espa­ñola. Son com­pe­ten­tes para resol­ver cual­quier con­flicto que se pudiera sus­ci­tar entre ambas par­tes los juz­ga­dos y tri­bu­na­les del Par­tido Judi­cial de Málaga, con renun­cia a fuero pro­pio.