Motivación de las sanciones de Hacienda

5 mayo 2017 | Impues­tos

Este artículo ha sido leído 847 veces

La Agen­cia Tri­bu­ta­ria puede impo­ner san­cio­nes, y de hecho las acuerda habi­tual­mente al menor fallo que el con­tri­bu­yente haya podido come­ter en alguna decla­ra­ción de impues­tos. Pero tales san­cio­nes han de estar sufi­cien­te­mente moti­va­das, caso con­tra­rio reco­men­da­mos a nues­tros clien­tes inter­po­ner recurso con­tra ellas.

Requisitos para imponer la sanción

El mero hecho de haber pade­cido un error mate­rial en la liqui­da­ción del impuesto, o de tener un cri­te­rio inter­pre­ta­tivo de deter­mi­nada norma dis­tinto al de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria no faculta a esta a impo­ner la san­ción.

La san­ción, ade­más de otros requi­si­tos for­ma­les y de fondo, han de estar basa­das en el dolo o en la culpa del con­tri­bu­yente. Es decir, en la inten­ción del sujeto pasivo (el con­tri­bu­yente) de haberla come­tido o si acaso en una falta de dili­gen­cia al con­fec­cio­nar la decla­ra­ción del impuesto. Y tal cir­cuns­tan­cia ha de ser demos­trada por la Agen­cia Tri­bu­ta­ria.

Artículo 210.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciem­bre, Gene­ral Tri­bu­ta­ria

Ins­truc­ción del pro­ce­di­miento san­cio­na­dor en mate­ria tri­bu­ta­ria

Con­clui­das las actua­cio­nes, se for­mu­lará pro­puesta de reso­lu­ción en la que se reco­ge­rán de forma moti­vada los hechos, su cali­fi­ca­ción jurí­dica y la infrac­ción que aqué­llos pue­dan cons­ti­tuir o la decla­ra­ción, en su caso, de inexis­ten­cia de infrac­ción o res­pon­sa­bi­li­dad. En la pro­puesta de reso­lu­ción se con­cre­tará asi­mismo la san­ción pro­puesta con indi­ca­ción de los cri­te­rios de gra­dua­ción apli­ca­dos, con moti­va­ción ade­cuada de la pro­ce­den­cia de los mis­mos.

Falta de motivación

A con­ti­nua­ción expo­ne­mos algu­nos ejem­plos de san­cio­nes que han sido pos­te­rior­mente anu­la­das por falta de la con­ve­niente moti­va­ción:

  • Firma en con­for­mi­dad: El hecho de que el con­tri­bu­yente fir­mara en con­for­mi­dad el acta de la que se deriva la san­ción no sig­ni­fica que acepte haber come­tido la infrac­ción.
  • Ase­so­ra­miento fis­cal: La cul­pa­bi­li­dad del con­tri­bu­yente no puede deri­varse del hecho de tener expe­rien­cia en mate­ria fis­cal o haber estado ase­so­rado por pro­fe­sio­na­les.
  • Dis­cre­pan­cia inter­pre­ta­tiva: En estos caso no basta con que la Agen­cia Tri­bu­ta­ria mani­fieste que no se apre­cia una dis­cre­pan­cia inter­pre­ta­tiva razo­na­ble, pues tal fun­da­mento ha de razo­narlo de modo con­creto.

Conclusión

Ante cual­quier noti­fi­ca­ción de san­ción de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria que usted reciba pro­cede estu­diar su fun­da­mento y valo­rar la opor­tu­ni­dad de recu­rrirla, lo cual le con­lle­vará un indu­da­ble bene­fi­cio eco­nó­mico.

<span style=«color: #4b92db;»></span>

Abogacía Preventiva

Para cono­cer más sobre la Abo­ga­cía Pre­ven­tiva y de los bene­fi­cios que te ofrece…

Tam­bién te puede inte­re­sar…

Comentarios a la reforma legal sobre el alquiler de viviendas

Comentarios a la reforma legal sobre el alquiler de viviendas

El 6 de marzo de 2019 ha entrado en vigor una reforma legal sobre el alqui­ler de la vivienda, y otras mate­rias rela­cio­na­das, bajo la jus­ti­fi­ca­ción de medi­das urgen­tes. Por tanto, los con­tra­tos de arren­da­miento de vivienda fir­ma­dos a par­tir de esa fecha que­dan some­ti­dos a estas nue­vas nor­mas, así como los pro­ce­sos de desahu­cio por falta de pago o expi­ra­ción del tér­mino han de ade­cuarse a este régi­men.

leer más